Alcohol y otras drogas más consumidas en España por menores de edad

De hace un tiempo, el alcohol y las drogas han tomado auge de manera muy rápida y su aceptación es más positiva en relación a años y décadas anteriores. Según el estudio realizado por la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas en el periodo 2015–2016, se estableció que en ese periodo hubo una disminución del consumo de hipnosedantes entre las personas de 15 a 65 años en relación a años anteriores, donde había incremento un total del casi de 78% de la población que consumía algún estupefaciente.consecuencias_del_alcoholismo

La moda del alcohol y las drogas, la cuestión del ahora en menores de edad

Es cierto que muchas de las drogas y sustancias hipnosedantes han sido prohibidas y reguladas mediante a leyes, pero existen otras que son más saludables en comparación a su par que sí es legal como la nicotina. Según los resultados obtenidos por EDADES existe un incremento de 7.3% de la población entre los 15 y 65 años de edad que consumen al menos una vez al mes Cannabis, mientras que un 6.6% lo hacía diario en el 2013.  De estos resultados existe una muestra de los jóvenes entre 15 y 21 años que consumen drogas y otras sustancias de forma normal.

¿Qué nos dice los estudios recientes en menores de edad con respeto a las drogas y el alcohol?

Si bien es cierto que se normalizó el consumo de otras drogas y el alcohol de manera legal, el consumo de cannabis se ha mantenido en el periodo del estudio. Los índices de alcohol y tabaco bajaron, pero su contraparte sigue manteniéndose e incrementando a paso lento. Por eso, según el estudio, el cannabis es la droga más consumida en España por los menores de edad.

Estas personas que consumen estupefacientes son un 74% hombres entre los 15 y 34 años quienes fuman un estimado de 2.5 porros al día, mientras que casi un 90% lo hace mezclándolo con el tabaco, existe un 1.8% de la población que se considera consumidor desmedido de la droga, esto incluye también a menores de edad.alcohol y sus consecuencias en menores

El incremento de los menores que consumen hipnosedantes ha aumentado debido a factores sociales o simplemente por rebeldía, las situaciones actuales y el constante estrés de encajar en un grupo, obligan indirecta o directamente al individuo a actuar de la misma forma que los otros lo hacen, tal vez sea moda, pero el consumo medicinal de esta sustancia también hace que sea más fácil su compra y consumo.

Se puede observar que, en España, el alcohol y demás drogas legales e ilegales disminuyeron su nivel de consumo, tal vez sea por costos o por inducción social, pero el cannabis sigue progresando y formando parte de la vida diaria del español, los menores que consumen esta sustancia deben hacerlo de forma medida, debido que puede generarles problemas o simplemente pueden llegar al descontrol, a tal punto de ser catalogados como consumidores problemáticos de la sustancia. Lo mejor es no tocar el tema con tabúes ni prejuicios para entender bien la situación de los menores.