¿Por qué los menores no deberían beber alcohol?

El alcohol como bebida destilada tiene muchos beneficios pero también muchos riesgos, este tipo de bebida ha sido catalogada como mágica debido a que, a través de los años, ha sido utilizada en eventos importantes, fiestas, para cerrar o celebrar negocios exitosos y demás. Su consumo es significado de clase e integración, tanto así que negarle una copa a alguien es considerado de mala educación. Por eso, existe la diatriba si permitirle o no el consumo a los menores, tal vez sea por un esquema social o simplemente porque médicamente no debe.alcoholimo_en_menores

“Si soy menor de edad ¿Puedo beber alcohol?”

Según varios estudios científicos afirman, la ingesta en exceso de alcohol, al pasar el tiempo, puede generar daños tanto físicos como psicológicos, pero eso depende de la cantidad y la frecuencia de la bebida, estos dos factores pueden generar graves daños a los menores, además que en muchos países el consumo de alcohol por menores de edad es ilegal.

La ingesta de alcohol a tan temprana edad puede generar algunas afecciones tanto psicológicas como físicas, queriendo decir que puede ir desde la adicción a estas sustancias hasta cáncer en ciertos órganos como hígado, estómago, colon y oral, por nombrar los más comunes. El consumo de estas bebidas en exceso no solo afecta a las generaciones más adultas sino que los menores de 15 años que ingieren estas sustancias son más propensos a ser un bebedor crónico, afirmando así, que uno de cada cinco niños es diagnosticado como un bebedor problemático.

alcohol_en_ninos

Algunas de las afecciones y problemas más comunes en jóvenes menores a la edad legal de consumir alcohol son:

  • Accidentes de tránsito relacionados con la ingesta excesiva de alcohol.
  • Problemas legales debido a que en muchos países su legislación prohíbe la ingesta, compra y venta de alcohol a menores de edad.
  • Puede desatar una depresión debido a que pueden consumirlo en exceso, llevando al suicidio.
  • El exceso puede llevar a una intoxicación por alcohol, esto debe ser tratado de inmediato en centro especializado sino puede llevar a la muerte.
  • Al llegar al punto del mareo pueden tener relaciones sin consentimiento ni protección, sufriendo de ETS o embarazos no deseados.

Existen más situaciones que pueden afectar directamente el comportamiento de tu día, si quieres comenzar a tomar, habla con tus padres y coméntales todas las inquietudes que tienes sobre el alcohol.